BLOQUE 2: PROCESOS MICRODIDÁCTICOS Y CURRICULARES
Existen una serie de niveles de procesamiento:
1 PLAN:
instrumento a largo plazo
2 PROGRAMA:
instrumento a medio plazo
3 PROYECTO:
instrumento a corto plazo ( diseño curricular)
u
LOS PROYECTOS : son un conjunto de actividades, articuladas
entre sí, con el fin de generar competencias personales y/o profesionales en
los individuos o colectivos con los que se interviene para satisfacer
necesidades de carácter educativo.
Tipos de proyectos
LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SOCIAL : Objetivo educativo a alcanzar en
un entorno socialmente vulnerable con el fin de generar
competencias personales y profesionales en los individuos o colectivos con los
que se interviene para satisfacer necesidades o resolver problemas vinculados
con su integración y cohesión social, dentro de los límites de un presupuesto y
un periodo dados.
¿COMO SURGE UN PROGRAMA?
FUENTES DEL CURRICULUM
TIPOS DE CURRICULUM
- Curriculum explícito
- Curriculum oculto
- Curriculum real
FASES DEL CURRICULUM
1. Fase
previa o de diagnostico a la planificación: en la que se realizan aquellas acciones encaminadas a analizar los recursos y limitaciones que tiene esa institución, los formadores y grupos destinatarios de la actividad formativa, con el fin de poder elaborar un diseño que responda a estas situaciones y demandas, consiguiendo la mayor eficacia posible. Esta evaluación diagnóstica tiene como fin recoger datos sobre las demandas institucionales necesidades de formación, grupos destinatarios, tipos de formadores que se necesitan, recursos, metodologías mas adecuadas, horarios, días cadencias, modalidades, etc..., es decir todas las variables previas a tener en cuenta en diseño de un proyecto de formación.
2. Fase
de planificación elaboración del diseño
curricular: como boceto abierto a seguir y a cambiar en las fases siguientes. El diseño deberá elaborarse en función de las variables previamente analizadas, que deben ayudar a los diferentes elementos del curriculum: grupos destinatarios ( necesidades, expectativas, motivaciones y características de los participantes en la actividad formativa), objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, recursos didácticos, económicos y humanos (formadores, gestores, expertos en tecnología, auxiliares, etc..) evaluación, instalaciones y horarios, entre los elementos a destacar, pero no los únicos.
3. Fase
de aplicación o gestión del diseño ( la imparticipación de la actividad formativa): es la fase en la que se desarrolla el diseño del curriculum y debe ser convergente y paralela con la recogida de datos y análisis de los mismo durante este desarrollo (evaluación procesual), cuyo objetivo es ir adaptando el diseño y corregir aquellos aspectos de la planificación, respondiendo a los nuevos retos o situaciones que se preveían, como un proceso continuo de mejora y de innovación ( evaluación de carácter formativo) del proyecto de formación.
4. Fase de evaluación del curriculum : en la que se contrastan los diferentes datos recogidos en las fase de diagnóstico, procesual y los resultados de aprendizaje adquiridos por los participantes, así como su nivel de satisfacción y la utilidad, transferencia e impacto de la formación. Por ello en esta fase es importante el análisis de contraste de los datos de las cuatro fases, incluida la fase demorada o de impacto como un solo proceso. El objetivo de esta fase como contraste de datos es la de definir nuevas estrategias de mejora del currículo en nuevas intervenciones.
PROCESO METODOLÓGICO
METODO: es el camino que se elige para la
obtención de un fin.
La METODOLOGÍA: implica la definición de tareas,
normas y procedimientos para la ejecución.
METODOLOGÍA
- Consideraciones en el estudio del método:
-
Tensión entre coherencia y eficacia
-
Aprender a aprender como marco de la
intervención
- Estrategias de construcción del método:
-
Inducción y deducción
-
Análisis y síntesis
-
Teoría y práctica
-
Deconstrucción y reconstrucción
-
Procesos creativos
-
Transmisión y diálogo
-
Procesos monótonos y procesos variados
-
La transversalidad
CONTENIDOS 1
Conjunto de saberes de información
y formas culturales que el destinatario debe aprender.
No es solamente la información de
un objeto, implica aprender conceptos, incluye procedimientos y actitudes.
CONTENIDOS 2
CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DEL PROGRAMA
- Deben agruparse en torno a núcleos
temáticos.
- Seleccionar los contenidos que
faciliten el aprendizaje significativo
- Deben favorecer el desarrollo de un
espíritu crítico de transformación
- Deben avanzar de los conocido a los
desconocido, de lo inmediato a lo remoto, de lo concreto a lo abstracto, de lo
fácil a lo difícil (SECUENCIACIÓN).
v
Herramientas
para sistematizar la información:
- - Sintetizar la información
- - Clarificar lo importante y lo accesorio
- - Establecer relaciones entre distintos aspectos
- - Inducir modelos desde experiencias concretas
- - Desarrollar esquemas y resúmenes
- - Elaborar mapas conceptuales
- - Generar productos expresivos a partir de la
organización de la información
ACTIVIDADES
Las actividades constituyen el nexo
que pone en contacto los contenidos de la enseñanza y aprendizaje con los
resultados que pretenden obtener.
En una actividad es conveniente
identificar una serie de elementos básicos como son:






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