jueves, 24 de enero de 2013

BLOQUE 3: LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

EVALUACIÓN:  es el proceso sistemático de obtener información para describir, sea algún elemento, sea el proceso, sean los resultados educativos, con objeto de emitir un juicio sobre los mismos, según su adecuación a unos criterios previamente establecidos, y todos ellos en orden a servir de base para una eventual decisión educativa.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

DIAGNÓSTICO: 

Mantiene una función preventiva: acomodar el programa al conjunto de características personales del alumnado.
Cuando mejor conozca los puntos fuertes y limitaciones, mas probabilidades tendrá de realizar un diseño educativo adecuado y eficaz. 

ORIENTACIÓN: MEJORA DEL APRENDIZAJE

La evaluación de tipo formativo se caracteriza por la continuidad en la recogida de información. 
Detectar los errores que se producen durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. 


ORIENTACIÓN: MEJORA DEL PROGRAMA

La complejidad de los programas hace casi imposible una planificación totalmente ajustada. Los efectos no planeados, son elementos que deben se corregidos sobre la marcha y ser incorporados a nuevos programas en ediciones posteriores. 

MOTIVACIÓN:  Solamente si el alumno/a es capaz de conocer sus avances y dificultades, participará motivado en el aprendizaje. 


CONTROL-CALIFICACIÓN/ACREDITACIÓN-CERTIFICACIÓN: El proceso de evaluación implica una calificación final expresada en las notas, diplomas y títulos que certifican que el alumno/a esta o no capacitado en determinados aprendizajes.

OBJETO DE EVALUACIÓN


 FASES DEL PROCESO





INSTRUMENTOS

- Análisis documental 
- Observación participante
- Cuestionarios 
- Entrevista
- Pruebas de aprendizaje 

INFORME

- Categorización y tabulación de las instrumentos 
- Análisis de los datos obtenidos
- Conclusiones
- Propuestas


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