BLOQUE 3: LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EVALUACIÓN: es el proceso sistemático de obtener información para describir, sea algún elemento, sea el proceso, sean los resultados educativos, con objeto de emitir un juicio sobre los mismos, según su adecuación a unos criterios previamente establecidos, y todos ellos en orden a servir de base para una eventual decisión educativa.
FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICO:
Mantiene una función preventiva: acomodar el programa al conjunto de características personales del alumnado.
Cuando mejor conozca los puntos fuertes y limitaciones, mas probabilidades tendrá de realizar un diseño educativo adecuado y eficaz.
ORIENTACIÓN: MEJORA DEL APRENDIZAJE
La evaluación de tipo formativo se caracteriza por la continuidad en la recogida de información.
Detectar los errores que se producen durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ORIENTACIÓN: MEJORA DEL PROGRAMA
La complejidad de los programas hace casi imposible una planificación totalmente ajustada. Los efectos no planeados, son elementos que deben se corregidos sobre la marcha y ser incorporados a nuevos programas en ediciones posteriores.
MOTIVACIÓN: Solamente si el alumno/a es capaz de conocer sus avances y dificultades, participará motivado en el aprendizaje.
CONTROL-CALIFICACIÓN/ACREDITACIÓN-CERTIFICACIÓN: El proceso de evaluación implica una calificación final expresada en las notas, diplomas y títulos que certifican que el alumno/a esta o no capacitado en determinados aprendizajes.
OBJETO DE EVALUACIÓN








No hay comentarios:
Publicar un comentario