jueves, 27 de diciembre de 2012


PROYECTO DIDÁCTICA "MUJERES ADOLESCENTES MALTRATADAS"


Alguien que disfrace mis dias malos y los convierta en buenos. 


Que no se enfade si no me entiende. Si no lo me entiendo y lo mareo.

Que me saque la lengua cuando me ponga tonta y me haga enmudecer.

Que no de por hecho que siempre voy a estar ahí pero que tampoco lo dude.

Que no me haga sufrir porque sí, pero que no me venda amor eterno manoseado...

Alguien que no pueda caminar conmigo por la calle sin cogerme de la mano.

Que no me compre con regalos, pero que tenga mil detalles de papel.

Que no le guste verme llorar y me haga reir hasta cuando no tengo ganas.

Que de vez en cuando decida perseguirme en los bares y conocerme otra vez.

Que me mire, lo mire, y me tiemblen las piernas sin remedio... 

Alguien que esté loco por mi, y no se le olvide decírmelo los días de resaca.

Que si se pone animal, sea solo en la cama.

Que me mate a besos por la mañana.

Que invente nombres nuevos para despertarme.

Que si mira a otra, luego me guiñe un ojo, y se ria de mis celos de hojalata.

Y sobretodo que no tenga que perderme para darse cuenta de que me ha encontrado...




El colectivo que influye en el proyecto que realizamos compañeros de clase y yo, es el colectivo de mujeres maltratadas. Actualmente es un tema con bastante relevancia mediática debido a la conocida liberación de la mujer. Por ende se entiende que el maltrato a la mujer o violencia de género es un hecho que siempre ha existido en nuestra sociedad.  En este último siglo el movimiento feminista, buscador de la igualdad entre hombres y mujeres, junto a otros ha ayudado a conseguir la equidad entre ellos y han evitado una educación sexista para los niños. Por esto hoy día hay mucha información y propuestas para luchar contra un mal como es la desigualdad entre hombres y mujeres. 
En concreción, el grupo de incidencia objetivo  son las mujeres adolescentes maltratadas (14-19 años de edad), debido a la problemática en extensión del maltrato entre las 

parejas jóvenes.

En nuestra tarea de sensibilización y  prevención dirigida a los/las adolescentes que están construyendo un vínculo con el proyecto de  vivir juntos, hay que tener en cuenta que una persona no es violenta de la noche a la mañana,  existen actitudes que son síntomas que, detectados, pueden evitar situaciones de riesgo o futuras uniones más difíciles, como la convivencia o el casamiento. Pero para poder analizar estas actitudes es indispensable separar el amor de la posesión, donde el factor de los celos abusivos suele ser confundido con un positivo exceso de cariño.  La violencia es una conducta aprendida, previa a la formación de la pareja y no cambia espontáneamente por la voluntad o las promesas. Lo que sucede es que a veces las personas involucradas no se reconocen  como  inmersas  en  un  cuadro  de  violencia,  pues 
muchas  de  sus    características coinciden con el perfil tradicional de las antiguas familias en las que un varón ejercía el poder absoluto sobre los demás miembros, naturalizando la violencia y ocultando dentro de la organización familiar y el contexto social el problema.

Ahora vemos esta situación como una de las formas en que se naturalizó la violencia sufrida por la mujer y quedó oculta dentro de la organización y contexto social en el curso de la historia. 
La violencia contra la mujer es un problema social que debería ser reconocido por toda la comunidad y que sin embargo históricamente ha sido tomado con indiferencia o incredulidad.
Las razones son múltiples y entre ellas se cuenta el hecho de que reconocer la violencia significa desbaratar los cimientos de una cultura arraigada donde la mujer debe soportar los abusos de su pareja; es por este motivo que esposas, novias y compañeras sufren en silencio hasta las consecuencias más fatales. Sin embargo los tiempos parecen estar cambiando y, afortunadamente, cada vez son más las personas que se animan a  romper el silencio.
Este proyecto ha sido uno de los trabajos más positivos para nosotros, a pesar de haber tenido un pequeño inconveniente, como es el de no haber podido tener contacto directo con jóvenes maltratadas aunque sí que hemos podido conseguir un caso real por escrito por parte de un trabajador social.
Por otro lado, no nos ha resultado del todo tan complicado puesto que nos han aportado una parte información la Asociación para la prevención y atención a la mujer maltratada (A.P.A.M.M) , donde nos atendieron muy bien, con cercanía y nos facilitaron gran diversidad de recursos.




FUERTE APACHE


Se ambienta en un centro tutelar de menores en Cataluña, Can Jordà, donde un grupo de educadores entre los que destaca Toni Darde luchan contra la sensación de desencanto y fracaso que conlleva su trabajo con muchachos condenados por la vida y sus circunstancias. Los educadores funcionan por la inercia pero sin creer demasiado en lo que hacen. Saben que el ambiente que rodea a los internos –menores delincuentes- es decisivo para impedir su rehabilitación.


Sin embargo, un día llega un muchacho magrebí, Tariq que parece diferente por su predisposición a ser ayudado, la ternura de su rostro y por sus ansias de mejora social. Aspira incluso a llegar a la universidad. Es una película de segundas oportunidades y que plantea mantener la esperanza cuando ya no parece haber motivos para hacerlo.


Tariq es un niño de mirada limpia. Tiene trece años y ha llegado de Marruecos escondido en un camión. Sus padres han muerto. En Marruecos vivía con un tío que le pegaba. Ha huido buscando nuevas oportunidades. El centro de Can Jordà le parecerá bueno a diferencia de sus compañeros que lo ven como una pequeña prisión. 

Una de las cosas de las que hemos visto en clase y he visto reflejadas en la película es la necesidad en esta profesión de separar el trabajo de la vida personal, puesto que esto el educador social no es capaz de hacer por ejemplo cuando esta con su pareja y lo llaman del centro diciéndole que algo ha ocurrido o como cuando llega al centro y le dicen que la noche que el no estuvo trabajando en el centro, un chico que antes había estado en el centro estuvo allí borracho y que había preguntado por él. Toni en ese momento, gracias a su conocimiento sobre ese chico, supo saber que algo le había sucedido y salió en busca suya hasta que encontró su cadáver en el bosque. Esta situación fue difícil de afrontar para el educador social. También la buena relación que establece Toni con el chico magrebí es una muestra de su entrega por el trabajo que realiza y de interés por hacer que esos chicos salgan adelante.



Hay limites que no deben pasarse porque los chicos tienen que saber quien eres tu. Puedes ayudarlos, entenderlos, darles cariño, pero nunca dejar que sus problemas sean tus problemas. Es tu deber ayudarlos a solventarlos pero no hacerlos tuyos. 

Toni a veces tiene la sensación de que no está enseñándoles nada a esos chicos y eso le produce mucha frustración puesto que en mi opinión es debido a que su trabajo no esta dando los resultados que el esperaba. Esto se ve reflejado en una ocasión donde tiene una fuerte discusión con uno de los chico y pierde completamente toda su asertividad ya que le dice que es un delincuente, un chorizo y que sin ellos no es nada. También hay que decir que tanto el como el otro educador social son las excepciones del centro, puesto que son los que siempre están proponiendo cosas y el resto del grupo rechaza, ahí se ve la poca vocación que tienen por estar allí trabajando y una gran desilusión. 
En este mundo se marginan a las personas que realizan algún hecho conflictivo y se le tacha de verdugo sin pensar realmente que circunstancias le llevaron hacer eso. Ademas podemos ver de forma clara la realidad del mundo en el que vivimos y las consecuencias que provoca el preocuparnos solo por el bienestar individual.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

3) MODELOS Y PARADIGMAS DE DIDÁCTICA Y CURRICULUM


Distinguimos cuatro fases, que a continuación vamos a desarrollar y nombrar:
            1. La fase de diagnóstico o fase previa a la planificación: en la que se realizan acciones orientadas a analizar los recursos y limitaciones, cuya finalidad es poder elaborar un diseño que responda a estas situaciones y demandas (institucionales, necesidades de formación, grupos de destinatarios), consiguiendo la mayor eficacia posible.
            2. La fase de planificación o de elaboración del diseño curricular: el diseño se elaborará en función de las variables analizadas, que pueden definir los diferentes elementos del curriculum.
            3. La fase de aplicación o gestión del diseño: es aquí donde se desarrolla el diseño del curriculum y  su recogida de datos y análisis de los mismos durante este desarrollo debe ser convergente y paralela y análisis de los mismos durante este
             
            Los cincos modelos de diseño, desarrollo y evaluación de curriculum, puede ser utilizados indistintamente e incluso de forma complementaria. Se realizó un esquema de Guillermo Domínguez de los distintos paradigmas o modelos que a continuación voy a explicar en la tabla siguiente, los distintos modelos son cincos: El academicista, conductista, humanista, socio crítico y cognitivista.
           


2) DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN SOCIAL


La educación social, tenía tres definiciones asociadas a cada una de las tres vías:
   -  Educación Especializada; es aquella que viene definida a través de la educación social.
   -  Animación sociocultural; la función es educar en el ocio y el tiempo libre. Las actividades que realiza son de tipo lúdico. Pertenece al ámbito no formal o al informal y abarca talleres, intervenciones sociales y no se dedica a un colectivo específico.
Trabajan con ancianos, jóvenes y niños y la función es dar las herramientas al grupo para que intervengan en su realidad. 
   -  Educación para adultos; se basa en el envejecimiento activo, las personas mayores necesitan algo más que un colegio al cual no pudieron acudir en su infancia.
En el año 1991 se plasmó la necesidad de elaborar una nueva definición legitimada por el colectivo y que facilitara mostrar el tipo de profesional que es el Educador/a Social, sus responsabilidades y su finalidad.
Por otro lado, también se plasman las  competencias del educador social, que corresponde a tres categorías:
·         Actuaciones de Contexto: abarca aquellas acciones que están dirigidas a crear, mejorar o dotar de recursos a los espacios educativos.
·         Actuaciones de Mediación: entendida como el conjunto de tareas que el educador social emplea en su trabajo de actuación con las personas.
·         Actuaciones de formación y transmisión: abarca aquellas que posibiliten la apropiación de elementos culturales por parte de personas y comunidades. son aquellas formas de interacción social.

Abarca: Transmisión, desarrollo y promoción de la cultura; Generación de redes sociales;
Mediación social, cultural y educativa; Conocimiento, análisis e investigación de los contextos
sociales y educativos; Diseño y evaluación de programas y proyectos educativos y Gestión,
dirección, organización y coordinación de instituciones y recursos educativos.

Por último, se estableció el Código deontológico, que es una normativa compuesta por
principios. Estos principios se realizaron para poner por escrito algo obvio; también son la
responsabilidades que tienen nuestra profesión y consecuencias de esta y por ellas se rige
nuestro trabajo.



Estos principios básicos son:



- A los Derechos Humanos
- Respeto a los sujetos de la acción
- Socioeducativa
- Justicia social
- Profesionalidad
- Autonomía profesional
- Coherencia institucional
- Información responsable
- Confidencialidad
- Solidaridad profresional
- Participación comunitaria 

- Complementaridad de funciones y coordinación.





     

BLOQUE 1

1) REFLEJO DE LOS PARADIGMAS CONSENSUADOS EN EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO

Dicha lectura me ha resultado bastante extensa y difícil de comprender, puesto que una vez leído el texto no llegué a poder definir que era una paradigma por lo que tuve que releerlo varias veces.
A pesar de eso no llegaba a comprenderlo del todo, así que busque por Internet varias definiciones a ver si al leerme varias me quedaba claro, aún no estoy segura de ello pero creo que un paradigma es un conjunto de teorías” reconocidas”, que durante un tiempo proporcionan modelos a seguir. Es aquello que forma parte de nuestro ritual de vida, de nuestra visión del mundo, ese conjunto de conocimientos, creencias, en torno a una teoría y en un momento determinado, que es difícil de cambiar porque lo adoptamos como verdadero.

Centrándome en el texto, en primer lugar se realiza un análisis de los paradigmas educativos: el paradigma cuantitativo (positivista o tecnológico) y el paradigma cualitativo (interpretativo, crítico o sociocrítico y postmoderno), por ello algunos autores apuntan que los grandes paradigmas se han proyectado en el conocimiento pedagógico dual, reuniendo dos caracteres o fenómenos distintos.

Por un lado el paradigma cuantitativo o positivista explica, comprende, predice y controla las investigaciones o teorías sobre la enseñanza. Pretende asegurar la precisión midiendo y el rigor que requiere la ciencia, enraizado filosóficamente en el positivismo. Por lo que se caracteriza por ser preciso, objetivo, replicable, fiable, organizado, es decir, sistemático, y por su origen empírico, basado en la observación y en la experiencia.

Por otro lado el paradigma cualitativo, consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Pero hay que decir que no solo está constituida por hechos observables y externos, sino por significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás. Surge como alternativa ya que hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo. Y los siguientes tipos de paradigmas cualitativos:

El paradigma cualitativo interpretativo intenta comprender e interpretar la realidad como dinámica y diversa. Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positvista por las de compresión, significado y acción. Busca la objetividad pero en el ámbito de los significados, orientado al descubrimiento y compresión.

El paradigma cualitativo sociocrítico trata de emancipar y criticar para identificar la capacidad y posibilidad de cambio. Desde el análisis de las transformaciones sociales hasta el ofrecimiento de respuestas a los problemas derivados de estos, por lo que su orientación es la aplicación, encaminándose al análisis de las transformaciones sociales y básicamente a la implicación para la solución de problemas a partir de la autorreflexión. Esta perspectiva surge como para superar el reduccionismo y el conservadurismo del positivista e interpretativo, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. Sus principios básicos son: conocer y comprender la realidad como praxis, relación teoría-práctica, transformación de las relaciones sociales, emancipar al ser humano e implicar al docente mediante la autorreflexión, interacción permanente entre investigación y la acción.

El paradigma cualitativo postmoderno, tiene una perspectiva emancipadora, atraída por las nuevas problemáticas y orientaciones de los análisis postmodernos, con una mirada hacia el cambio en nuevos movimientos sociales. Haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar una nueva sensibilidad sobre los nuevos retos que trae la postmodernidad. Esta corriente de denominación indefinida, facetas multidimensionales y proyección diversa, incide en los criterios de normalidad, de convencionalismo y de ética; en las culturas de las escuelas y los flujos de intercambio cultural; los diseños, interpretaciones y desarrollos de lo curricular; la formación intelectual de los profesores. La dialéctica modernidad-postmodernidad rescata el debate y la crítica hacia el positivismo. Formalmente no hay grandes diferencias, aunque ésta es más sustantiva, más social y está más actualizada desde el punto de vista de los contenidos que maneja, pero parece existir continuidad entre ambos.

En la segunda parte del texto se realiza una crítica a los paradigmas educativos consensuados. Una de las críticas que realizan los diferentes autores, es que los paradigmas en educación no pueden existir, porque una investigación no puede atender solo a una mecánica o practica a seguir, ya que limita el ámbito de trabajo. Y no se debe de optar por uno u otro paradigma, sino en la suma de ambos está la riqueza, es decir tanto los paradigmas cuantitativos como los cualitativos se complementan en una investigación.

Otra de las crítica que se han realizado, y que me ha llamado más la atención, es que la didáctica no es una ciencia exacta, sino un arte, que no necesita tanto de paradigmas que son más del ámbitos científicos, sino de modelos, ya que la didáctica es dinámica, diversa y no algo estático.

Otro autor señala que en educación se debe hablar mejor de escuelas que de paradigmas, no considerando a los paradigmas legítimos para la escuela, entre otras razones, ya que limitan y no deja libertad de descubrimiento, de creatividad y la autocreación de la propia profesionalidad docente.

En suma, esta lectura me ha proporcionado la visión general de cada uno de los paradigmas educativos, observando la diferencias claves entre los dos paradigmas centrales (cuantitativo y cualitativo, y sus diferentes tipos) y proporcionándome una visión crítica de cada uno de ellos. Por último señalar que la investigación que realmente ayuda a mejorar la práctica es la que realizan los mismos profesionales, ya que es la investigación de los profesionales la que les permite entender y cambiar su práctica. 


LECTURAS

Con respecto a las lecturas tratadas en la asignatura se presentan:

BLOQUE 1

1) Reflejo de los paradigmas consensuados en el conocimiento pedagógico.

2) Didáctica y Educación Social.

3) Modelos y paradigmas de de Didáctica y curriculum.

BLOQUE 2

1) Planificación didáctica y diseño curricular.



FASE DE APLICACIÓN O GESTIÓN DEL DISEÑO
Fase en la que se desarrolla el diseño del currículum y debe ser convergente y paralela con la recogida de datos y análisis de los mismos durante este desarrollo. Su objetivo es ir adaptando el diseño y corregir aquellos aspectos de la planificación, respondiendo a nuevos retos o situaciones imprevistas.

FASE DE EVALUACIÓN
Se contrastan los diferentes datos recogidos en las diferentes fases y los resultados de aprendizaje adquiridos por los participantes, así como su satisfacción y la utilidad, transferencia e impacto de la formación. Es importante el análisis de contraste de los datos de las cuatro fases. Su objetivo es definir estrategias de mejora del currículo en nuevas intervenciones.

martes, 25 de diciembre de 2012

FASE DE PLANIFICACIÓN O ELABORACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR


Es la más complicada de todas. Es aquí donde se comienza a diseñar y elaborar el proyecto de intervención.
Para empezar hay que definir claramente el grupo de destinatarios con el que vamos a trabajar, sus características y necesidades, y siguiendo el ejemplo que puse anteriormente, el grupo de destinatarios serían las mujeres maltratadas y para ser más específicos, las chicas adolescentes.
Se sigue con los objetivos, que son los logros que se quieren conseguir al final del proceso educativo después de haber averiguado las necesidades del grupo con el que se va a trabajar y con las cuales debe estar  totalmente relacionado.

Objetivos generales: Son amplios y no guían directamente la actuación. Se concretan en los objetivos específicos.

Objetivos específicos: En función de los objetivos generales. Se clasifican por capacidades.

En tercer lugar van los contenidos que son el conjunto de saberes, información y formas culturales, que el destinatario debe aprender. No es solamente la información de un objeto, implica aprender conceptos e incluye procedimientos y actitudes.
Los contenidos deben avanzar de lo conocido a lo desconocido, de lo inmediato a lo remoto, de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil. A esto se le llama secuenciación.

Hay tres tipos de contenidos:
-Conceptuales: recogen los hechos conceptuales y los principios.
Ejemplos: Ley de gravedad y los ríos ordenados por su longitud.
-Procedimentales: señalan los procedimientos y las estrategias de enseñanza.
Ejemplos: Resolución de ecuaciones y Operaciones aritméticas.
-Actitudinales: señalan los valores y las actitudes
Ejemplos: Valoración de la higiene y el cuidado corporal y la mejora de la autoestima.
Para seleccionar los contenidos habrán de tenerse en cuenta: las necesidades de las personas que participan en ella y las unidades de competencia a desarrollar.
 
Sigue la metodología, que la entendemos como el conjunto de procedimientos que permiten abordar una intervención con el fin de lograr unos objetivos determinados.
La metodología se lleva a cabo mediante actividades, que constituyen el nexo que pone en contacto los contenidos de la enseñanza y aprendizaje con los resultados que se pretenden obtener.
Para diseñar las actividades de enseñanza-aprendizaje hay que tener presentes:
     -Los criterios metodológicos que se plantean. 
     -Las características del grupo (educador/a y alumnos/as). 
     -Los medios de que se dispone.    
     Y además es conveniente identificar una serie de elementos básicos, como son: 
         -Objetivos
         -Contenidos
         -Recursos
         -Agrupamientos
         -Organización del trabajo
      Las actividades admiten diferentes clasificaciones:
         1.Atendiendo al sujeto principal de la acción educativa:
              -Actividades del educador
              -Actividades de los educandos.
         2.Teniendo en cuenta la composición de los que participan en la actividad:
              -Individuales
              -Colectivas
         3.Atendiendo al código lingüístico:
             -Actividades simbólicas: uso símbolos verbales o numéricos.
             -Actividades dinámicas: uso de gestos o de movimientos corporales.
             -Actividades icónicas: uso del lenguaje de imágenes.
          4.Según su finalidad:
        -De introducción-motivación: introducir a los alumnos en lo que se refiere al aspecto de la realidad que han de aprender.
             -De conocimientos previos: obtener información. 
             -De desarrollo: conocer los conceptos, procedimientos o las actitudes nuevas. 
             -De consolidación: contrastamos las nuevas ideas con las previas. 
             -De refuerzo y recuperación: Tratan de influir positivamente sobre la autoestima. 
             -De ampliación: continuación del proceso de construcción de nuevos conocimientos. 
             -De evaluación: conocer los aprendizajes que se van adquiriendo y hacer ajustes necesarios.

     A continuación se desarrollarán los recursos humanos y económicos, uno de los apartados más importantes. Explica como las personas han de vincularse a la elaboración, a la gestión y a la aplicación del programa. Deben quedar definidas cada una de las funciones y tareas de los componentes que conforma el equipo, designando las personas responsables de cada una de ellas. Para cada participante en el proyecto se definirán los requerimientos de capacitación, experiencia y tiempo de dedicación. 
Respecto al presupuesto de un proyecto o programa socioeducativo, se ha de organizar por grupos comunes que se denominan partidas que se atienden a los siguientes criterios:

·Recursos materiales:
 
-Infraestructura (Alquiler de espacios, salones, aulas…)
-Fungible (Materiales de uso consumible como papelería, tinta, CDs…)
-Inventariable (Amortización, alquiler y/o compra de equipos informáticos)
·Honorarios profesionales:
 
-Si el proyecto o programa se presenta en nombre de una organización o institución
determinada, conviene especificar si el personal es interno (plantilla de organización)
 o externo (perteneciente a alguna entidad colaboradora).

·Otros gastos:
 
-Desplazamientos
-Gestión
-Facturas de luz, agua, teléfono…


 Por último llega la evaluación que es un proceso producto de la comparación entre objetivos y resultados a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.
    Los paradigmas más importantes de la concepción actual de evaluación son:
-La concepción eficientista
Definía el currículum como una programación por objetivos, en la cual lo importante era definir
objetivos a alcanzar para conseguir la respuesta deseada.
Evaluar supone obtener datos prefijados y comprobar hipótesis definidas a priori. Es una
actividad puntual desarrollada al final del proceso de enseñanza-aprendizaje, externa al mismo,
y en la cual lo que se busca son datos de carácter cuantitativo (la presencia o ausencia de una conducta).
     -La visión fenomenológica

Es una etapa importante en la construcción del concepto de evaluación actual al empezar a
tenerse en cuenta la evaluación no sólo como producto, sino también como parte de un proceso.
Mientras la concepción humanista se centra en los procesos actitudinales y afectivos, la cognitivista se centra en evaluar los procesos procesamiento  información y toma de decisiones.
-La concepción humanista
Los humanistas definen el currículum como una programación por actividades.   
Plantea diferentes estrategias que permitan múltiples procesos de aprendizaje en función de  las características personales del alumnado. 
Tiene como finalidad la autorrealización personal durante el proceso, teniendo en cuenta su punto de partida como referencia para valorar los resultados obtenidos.
        -La concepción cognitivista

       El currículum se define como un diseño abierto, en constante construcción, que se cimienta 
       en la psicología evolutiva y el desarrollo biológico de la mente humana. Este planteamiento
       vuelve a considerar los objetivos de conocimientos elementos fundamentales, aunque no
       estén definidos en términos de conducta, sino de procesos mentales. 
      Para esta concepción, la evaluación es un proceso sistemático, en el que se combina la
      evaluación durante el desarrollo de la actividad (evaluación inicial y procesual) y la
     evaluación de los resultados (evaluación final). 

       -La visión sociopolítica

   Bajo este paradigma el currículum se define como un proceso de investigación e interacción
   entre la teoría y la práctica.  
   La finalidad de la evaluación consiste en definir los criterios a evaluar de tal forma, que sean
   el resultado de una negociación, un consenso, en el cual todos participen al definir la lógica
  eficacia, fiabilidad y utilidad de los mismos.  
  El proceso evaluativo desde esta perspectiva, se convierte en un proceso de investigación del
  currículum desde su diseño, hasta su aplicación y recogida de datos, con el objetivo de ir
  modificando continuamente la teoría en función de la interacción con la realidad.

 Al realizar una evaluación hay que delimitar con precisión algunas cuestiones que, en su conjunto, ofrecen el contexto de la evaluación. Algunas de estas cuestiones son las siguientes:
- ¿Cuál es la función o funciones de la evaluación?
- ¿Quién tiene interés en realizar la evaluación y utilizar los resultados?
- ¿Cuál es el ámbito de la evaluación?
- ¿Qué papel va a adoptar el evaluador?
- ¿Qué papel van a tomar el resto de participantes en la evaluación?
- ¿Cuál es el contenido de la evaluación?
-¿Quién y cómo se van a tomar las decisiones?
Tipos de evaluación:
1.Clasificación respecto al momento del tiempo en que se realice la evaluación y el objetivo o finalidad.
                  -Evaluación inicial o diagnóstica 
                  -Evaluación de proceso o formativa       
                  -Evaluación de producto, sumativa o final.

         2.Clasificación respecto a las personas que realizan la evaluación.


                  -Evaluación interna
                  -Evaluación externa (heteroevaluación)

v
             3.Clasificación según la orientación.
                  -Evaluación cualitativa
                  -Evaluación cuantitativa
La evaluación formativa por tanto, sirve como base para la toma de decisiones de las opciones que se van presentando conforme avanzan los procesos de enseñanza-aprendizaje facilitándonos las siguientes acciones:
·Detectar deficiencias, errores y logros que presente el participante durante el aprendizaje.
·Registrar la información contemplando los resultados de todo el grupo de incidencia.
·Delimitar factores causales, directos o indirectos, que influyen y condicionan el aprendizaje.
·Establecer estrategias para superar las faltas y errores encontrados y, de este modo,reforzar los aprendizajes logrados.
Para finalizar, hay que destacar el surgimiento de un nuevo modelo en el que el educador cumple con el rol de mediador en el proceso de formación, que busca en el educando un agente competitivo en la sociedad. Este proceso tiene como propósito la transformación de la sociedad a través de la solución de problemas por parte de un individuo que la conoce, que se conoce a sí mismo, que conoce el problema y que aprende cuál es la mejor manera de traducir los conceptos en hechos. Implica todo un proceso de aprendizaje autónomo en el que se aprenda a aprender.
Hoy, las teorías de la psicología cognitiva reconocen que se requieren nuevas formas de evaluar los logros de los estudiante.
 La evaluación ha cambiado su interés desde fijarse en la presencia o ausencia de algún fragmento de información analizado en un test de opción múltiple, hacia cómo el estudiante organiza, estructura y usa esa información para resolver problemas complejos. La adquisición del conocimiento por sí sola no es suficiente para hacer un buen análisis o resolver problemas; se necesita también adquirir la disposición para usar las habilidades y estrategias como también el conocimiento de cuando y como aplicarlas.
Esta tendencia hacia el alejamiento de los tradicionales test de opción múltiple y acercamiento a métodos alternativos variados se ha llamado “evaluación auténtica” o “evaluación basada en el desempeño” e incluye nuevas estrategias tales como: demostraciones, ejecución, simulaciones informatizadas y portafolios del trabajo del estudiante.
El propósito de la evaluación consiste por tanto en realizar juicios acerca del desempeño individual. El individuo deberá demostrar su habilidad para desempeñar roles globales de acuerdo con normas esperadas para el empleo en ambientes reales.