miércoles, 26 de diciembre de 2012


2) DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN SOCIAL


La educación social, tenía tres definiciones asociadas a cada una de las tres vías:
   -  Educación Especializada; es aquella que viene definida a través de la educación social.
   -  Animación sociocultural; la función es educar en el ocio y el tiempo libre. Las actividades que realiza son de tipo lúdico. Pertenece al ámbito no formal o al informal y abarca talleres, intervenciones sociales y no se dedica a un colectivo específico.
Trabajan con ancianos, jóvenes y niños y la función es dar las herramientas al grupo para que intervengan en su realidad. 
   -  Educación para adultos; se basa en el envejecimiento activo, las personas mayores necesitan algo más que un colegio al cual no pudieron acudir en su infancia.
En el año 1991 se plasmó la necesidad de elaborar una nueva definición legitimada por el colectivo y que facilitara mostrar el tipo de profesional que es el Educador/a Social, sus responsabilidades y su finalidad.
Por otro lado, también se plasman las  competencias del educador social, que corresponde a tres categorías:
·         Actuaciones de Contexto: abarca aquellas acciones que están dirigidas a crear, mejorar o dotar de recursos a los espacios educativos.
·         Actuaciones de Mediación: entendida como el conjunto de tareas que el educador social emplea en su trabajo de actuación con las personas.
·         Actuaciones de formación y transmisión: abarca aquellas que posibiliten la apropiación de elementos culturales por parte de personas y comunidades. son aquellas formas de interacción social.

Abarca: Transmisión, desarrollo y promoción de la cultura; Generación de redes sociales;
Mediación social, cultural y educativa; Conocimiento, análisis e investigación de los contextos
sociales y educativos; Diseño y evaluación de programas y proyectos educativos y Gestión,
dirección, organización y coordinación de instituciones y recursos educativos.

Por último, se estableció el Código deontológico, que es una normativa compuesta por
principios. Estos principios se realizaron para poner por escrito algo obvio; también son la
responsabilidades que tienen nuestra profesión y consecuencias de esta y por ellas se rige
nuestro trabajo.



Estos principios básicos son:



- A los Derechos Humanos
- Respeto a los sujetos de la acción
- Socioeducativa
- Justicia social
- Profesionalidad
- Autonomía profesional
- Coherencia institucional
- Información responsable
- Confidencialidad
- Solidaridad profresional
- Participación comunitaria 

- Complementaridad de funciones y coordinación.





     

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