2) DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN SOCIAL
La educación social, tenía tres definiciones asociadas
a cada una de las tres vías:
- Educación
Especializada; es aquella que viene definida a través de la educación social.
- Animación
sociocultural; la función es educar en el ocio y el tiempo libre. Las
actividades que realiza son de tipo lúdico. Pertenece al ámbito no formal o al
informal y abarca talleres, intervenciones sociales y no se dedica a un
colectivo específico.
Trabajan con ancianos, jóvenes y niños y la función es
dar las herramientas al grupo para que intervengan en su realidad.
- Educación
para adultos; se basa en el envejecimiento activo, las personas mayores
necesitan algo más que un colegio al cual no pudieron acudir en su infancia.
En el
año 1991 se plasmó la necesidad de elaborar una nueva definición legitimada por
el colectivo y que facilitara mostrar el tipo de profesional que es el
Educador/a Social, sus responsabilidades y su finalidad.
Por
otro lado, también se plasman las
competencias del educador social, que corresponde a tres
categorías:
·
Actuaciones
de Contexto: abarca aquellas acciones que están dirigidas a crear, mejorar o
dotar de recursos a los espacios educativos.
·
Actuaciones
de Mediación: entendida como el conjunto de tareas que el educador social
emplea en su trabajo de actuación con las personas.
·
Actuaciones
de formación y transmisión: abarca aquellas que posibiliten la apropiación de
elementos culturales por parte de personas y comunidades. son aquellas formas
de interacción social.
Abarca: Transmisión,
desarrollo y promoción de la cultura; Generación de redes sociales;
Mediación
social, cultural y educativa; Conocimiento, análisis e investigación de los
contextos
sociales y educativos; Diseño y evaluación de programas y proyectos
educativos y Gestión,
dirección, organización y coordinación de instituciones y
recursos educativos.
Por último, se
estableció el Código deontológico, que es una normativa compuesta por
principios. Estos principios se realizaron para poner por escrito algo obvio;
también son la
responsabilidades que tienen nuestra profesión y consecuencias
de esta y por ellas se rige
nuestro trabajo.
Estos principios básicos son:
- A los Derechos Humanos
- Respeto a los sujetos de la acción
- Socioeducativa
- Justicia social
- Profesionalidad
- Autonomía profesional
- Coherencia institucional
- Información
responsable
- Confidencialidad
- Solidaridad profresional
- Participación comunitaria
- Complementaridad de funciones y coordinación.
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