En este Modelo Curricular, el eje del curriculum son
los contenidos, y su principal metodología, la clase magistral. En este tipo de
modelo NO participan los alumnos aunque se puede relacionar con un proceso de
aprendizaje formal, ya que sigue unos procedimientos.
Ejemplo claro
de este tipo de modelo de enseñanza –
aprendizaje es el utilizado por algunos
profesores a la hora de dar clase. Al utilizar este modelo, los profesores se
dedican únicamente a dar la lección del día sin hacer participes durante la
clase al alumnado. Otro ejemplo es el de la Ley Moyano.


En esta clase hablamos de si eran
mejor los exámenes (modelo academicista) o los blogs, y se me vino ala cabeza
una idea muy sencilla: en cada nueva clase de didáctica aprendo algo nuevo.
Simplemente con la idea de evaluar
a través de los blogs, yo ya aprendí algo, hacer el blog. Así que por mi parte
me parece una forma de evaluar muy original y sobre todo que nos ayuda a
aprender claramente.
Los antiguos modelos
academicistas me parecen que solo te ayudan a memorizar algo y después soltarlo
en el examen sin más. Si, es verdad, se nos quedan cosas como el año en que se
descubrió América. Pero ¿alguien me podría decir que es la teledetección o la geomorfología ?. Yo por mi parte no me
acuerdo.
Sin embargo si que me acuerdo de
un trabajo que hice sobre los tipos de memoria, su duración, en que momento se
utilizaba un tipo de memoria u otra…
Esta claro que las cosas que se
trabajan, se piensan o se recapacitan son las que mejor guardas y llevas más a
la práctica.
Como dice el siguiente documento,
cuando el niño, imagínense de tres años, haga algo mal nos quedaremos un rato
hablando con el y explicándole por que lo que hizo esta mal. Cuando terminemos
esta charla, lo mas seguro es que el niño vuelva hacer lo mismo, ya que ni si
quiera estaría escuchando.
Muchos de los adolescentes
problemáticos llegan a esos puntos porque nunca recibieron una educación
adecuada y quizás con una reprimenda a tiempo no estuvieran en esa situación.
Porque si nosotros nos dedicamos a hablar con el niño y explicarle las cosas,
él volverá hacer lo mismo.
No se puede dejar que un crió
haga lo que quiera y menos que nunca se le castigue con un buen castigo o cachetazo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario