martes, 25 de diciembre de 2012

PROCESOS MICRODIDÁCTICOS Y CURRICULARES


La planificación didáctica en el ámbito de la educación social tiene diferentes niveles:

-PLAN: instrumento a largo plazo
-PROGRAMA: instrumento a medio plazo
-PROYECTO: Instrumento a corto plazo
Los proyectos son un conjunto de actividades, articuladas entre sí, con el fin de generar competencias personales y/o profesionales en los individuos o colectivas con los que se interviene para satisfacer necesidades de carácter educativo.
Los tipos de proyectos son:

-Preventivos: sirven para evitar distorsiones en conductas grupales (violencia de género)
-Auxiliares: para acompañar el desarrollo de los procedimientos educativos (actividades extraescolares, de ocio y tiempo libre, o cuando hay problemas con menores).
-Terapéuticos: para resocializar.

"Nuestro trabajo consiste en restablecer la comunicación entre el individuo y el medio, 
no solo trabajando con el sujeto sino también con la sociedad."

El plan se encarga de una mezcla de los tres tipos, lo explicamos mediante un  ejemplo, el de
bulling (desigualdad entre iguales), hay que trabajar con un buen plan de prevención para que 
no vuelva ocurrir, también auxiliar entre el alumno y el colegio y terapéuticos  debe 
resocializar. (Establecer la comunicación con el individuo y el medio).





Seguimos con las fases del currículum:

1. Fase previa o de diagnóstico.
2. Fase de planificación o elaboración del diseño curricular.
3. Fase de aplicación o gestión del diseño.
4. Fase de evaluación del currículum.

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