domingo, 23 de diciembre de 2012


¿QUE ES LA EDUCACIÓN SOCIAL?

Es una ciencia, con una serie de adquisición de normas, para poder vivir mejor en sociedad. Una de las características que tiene la educación social es que debe prevenir la situación, anteponernos a situaciones como por ejemplo: el matrimonio homosexual, lo importante es núcleo familiar, economía conjunta y que  todo esto consta del respeto. Para el educador el bienestar social esta por encima de las diferencias.
Nos preguntó que en nuestra opinión quién tiene prioridad si el cambio político o el cambio de pensamiento. Desde el primer momento pensé que tiene antelación el cambio de pensamiento y después el cambio político, un ejemplo es la homosexualidad, es decir, la demanda social que se imponía era que la homosexualidad tenía los mismos derechos que lo heterosexuales, un caso en contraer matrimonio. También debo añadir lo que nos encaminó a la democracia fue el pensamiento y las acciones de las personas.
La legislación nace para los asuntos sociales. Nos ayuda a plantear situaciones de trabajo y cuando son eminentes nace la normativa, es decir, primero sucede el problema y después la prevención. De manera subjetiva falla en muchos casos la prevención, ya que el momento de actuar del trabajador social el problema ya ha sucedido, y el interés no esta en la prevención si no en mentalizar a la sociedad.
Otro ejemplos son  la cárcel (la sociedad lo excluye, es decir, falla la prevención), o si hubiéramos previsto la crisis hubiéramos tomado una serie de medidas, que hubiera sido más llevadera.


 Pero lo más importante es la intervención porque el problema ya esta hecho y hay que paliar las situaciones. Hay que hacerlo lo más rápido posible en el colectivo que tiene problema. Hay que trabajar para el futuro y no para el pasado, es decir, ensayo y error que es lo que funciona y lo que no funciona.
Funciona el método inmanente ya que son conscientes. Hoy en día el niño de 6 años, sabe que es una sustancia antes no, la sociedad también cambia los métodos.Para finalizar estuvimos diferenciando el perfil de educador social y trabajador social:
El trabajador social analiza un contexto concreto mediante la recogida de mucha información y organización y los educadores su principal función es educar, para poder enseñar los procedimientos.
El trabajador y educador social deben estar unidos, no hay un perfil más fundamental que el otro. Son complementarios.
La definición de educación la elaboramos nosotros mismos. En mi opinión la educación social es la incorporación de un sujeto en una sociedad, para el desarrollo de la sociabilidad.
El código deontológico es una normativa que proviene del profesional, se escribe lo que parece obvio.
Unos elementos básicos que debe tener el educador/a social, es su función profesional, que es el ámbito de responsabilidad laboral y profesional.
El educador/a además debe ser competente, es decir, ser capaz de realizar algo a tu manera y adaptable.
Con este pequeño esquema se puede entender mejor lo que debe realizar el profesional.

SABER à SABER HACER à SABER SER->  saber transferir

Seguimos este esquema, con un ejemplo de un profesional de arquitectura.
Debe saber hacer lo que sea  (casas .. ) , saber  hacerlo sin dañar el medio ambiente.
El saber ser engloba todos los pilares anteriores. Transferir, es la transferencia de conocimiento, adaptándose a otras circunstancias
Debemos tener la capacidad de aprender a aprender, lo que quiere decir saber a saber.
A continuación estuvimos hablando del Plan Bolonia, lo único positivo es trabajar en la UE. Los profesores no cambian la forma de aprendizaje por otro plan Bolonia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario