¿QUE ES LA EDUCACIÓN SOCIAL?
Es una ciencia, con una serie de adquisición de
normas, para poder vivir mejor en sociedad. Una de las características que
tiene la educación social es que debe prevenir la situación, anteponernos a
situaciones como por ejemplo: el matrimonio homosexual, lo importante es núcleo familiar, economía conjunta y
que todo esto consta del respeto. Para el educador el bienestar social esta por
encima de las diferencias.
Nos preguntó que en nuestra opinión quién tiene prioridad si el
cambio político o el cambio de pensamiento. Desde el primer momento pensé que
tiene antelación el cambio de pensamiento y después el cambio político, un ejemplo
es la homosexualidad, es decir, la demanda social que se imponía era que la
homosexualidad tenía los mismos derechos que lo heterosexuales, un caso en
contraer matrimonio. También debo añadir lo
que nos encaminó a la democracia fue el pensamiento y las acciones de las
personas.
La legislación nace para los asuntos
sociales. Nos ayuda a plantear situaciones de trabajo y cuando son eminentes
nace la normativa, es decir, primero sucede el problema y después la
prevención. De manera subjetiva falla en muchos casos la prevención, ya que el
momento de actuar del trabajador social el problema ya ha sucedido, y el
interés no esta en la prevención si no en mentalizar a la sociedad.
Otro ejemplos son la cárcel (la sociedad lo excluye, es decir, falla la prevención), o si hubiéramos previsto la crisis hubiéramos tomado una serie de
medidas, que hubiera sido más llevadera.
Pero
lo más importante es la intervención porque el problema ya esta hecho y hay que
paliar las situaciones. Hay que hacerlo lo más rápido posible en el colectivo
que tiene problema. Hay que trabajar para el futuro y no para el pasado, es
decir, ensayo y error que es lo que funciona y lo que no funciona.
Funciona
el método inmanente ya que son conscientes. Hoy en día el niño de 6 años, sabe
que es una sustancia antes no, la sociedad también cambia los métodos.Para
finalizar estuvimos diferenciando el perfil de educador social y trabajador
social:
El
trabajador social analiza un contexto concreto mediante la recogida de mucha
información y organización y los educadores su principal función es educar,
para poder enseñar los procedimientos.
El
trabajador y educador social deben estar unidos, no hay un perfil más
fundamental que el otro. Son complementarios.
La definición de educación
la elaboramos nosotros mismos. En mi opinión la educación social es la
incorporación de un sujeto en una sociedad, para el desarrollo de la
sociabilidad.
El código deontológico es una normativa que proviene del
profesional, se escribe lo que parece obvio.
Unos elementos básicos que debe tener el educador/a social, es su
función profesional, que es el ámbito de responsabilidad laboral y profesional.
El educador/a además debe ser competente, es decir, ser capaz de
realizar algo a tu manera y adaptable.
Con este pequeño esquema se puede entender mejor lo que debe
realizar el profesional.
SABER à SABER HACER à SABER SER-> saber transferir
Seguimos este esquema, con un ejemplo de un profesional de
arquitectura.
Debe saber hacer lo que sea
(casas .. ) , saber hacerlo sin
dañar el medio ambiente.
El saber ser engloba todos los pilares anteriores. Transferir, es
la transferencia de conocimiento, adaptándose a otras circunstancias
Debemos tener la capacidad de aprender a aprender, lo que quiere
decir saber a saber.
A continuación estuvimos
hablando del Plan Bolonia, lo único positivo es trabajar en la UE. Los
profesores no cambian la forma de aprendizaje por otro plan Bolonia.



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