miércoles, 12 de diciembre de 2012


EXISTEN TRES TIPOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

Educación formal

Es naturalmente, el << el sistema educativo>> altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primera hasta los últimos años de la Universidad.
  • Duración: límites definidos. Ej: ( Educación primaria: 6-12, 6-14, 6-16 años, según los países: educación universitaria: una determinada carrera dura tres, cuatro, cinco o seis años,o bien sus estudios se cuentan en términos de créditos, teniendo cada crédito una duración fija, por ejemplo 10 horas ).
  • Universalidad: es universal solo en ciertos limites o solo en alguno de sus niveles.
  • Institución: es propia y absolutamente institucionalizada, y la única que se da en una institución específica: la escuela, en cualquiera de sus niveles o forma de organización, desde la educación infantil hasta la universitaria.
  • Estructuración: esta jerárquicamente estructurada y se organiza y manifiesta en términos de niveles, ciclos, periodos temporales…
  • Intencionada.


Educación no formal

Es toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población tanto adultos como niños.
  • Duración: extensión limitada. Ej: formación preventiva en salud laboral que dura 200 horas.
  • Universalidad: afecta a todas las personas, pero cada una de las acciones a través de las que se especifica esta concebida y va dirigida a una personas en concreto o a un grupo de ellas con características comunes: hombres en un centro de internamiento de adultos, médicos de atención primaria..
  • Institución: puede desarrollarse tanto dentro de las organizaciones ( hospitales, empresas de producción…) como fuera de ellas ( en el hogar, durante el tiempo de desplazamiento al trabajo… ).
  • Estructuración:  organizada y sistematizada.
  • Intencionada.


Educación informal

Proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actividades y modos de discernimiento mediante diarios y su relación con el medio ambiente.
  • Duración: se extiende a lo largo de toda la vida: su duración es, por así decirlo, ilimitada.
  • Universalidad: afecta a todas las personas, pues todo hombre o mujer tiene y, dentro de ciertos limites, mantiene a lo largo de toda la vida la capacidad de adquirir y acumular aprendizajes.
  • Institución: es la  menos institucional, puede decirse incluso que es no institucional.
  • Estructuración:  no posee organización ni sistematización.
  • Ocasional

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