domingo, 23 de diciembre de 2012

DIARIOS DE LA CALLE


Diaros de la  es una película estadounidense de 2007, dirigida por Richard LaGravenese y basada en el libro The Freedom Writers Diary de la profesora Erin Gruwell, publicado en España con el título "Diarios de la calle".

Escritores de libertad está inspirada en una historia real, y en los diarios de un grupo de adolescentes de California (Estados Unidos), tras los disturbios de Los Ángeles en 1992 por conflictos interraciales. Ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classical en el que tras unos días de clase en el nuevo curso, entran en un debate sobre el racismo. Entonces decide llevarse a la clase a una visita al Museo de la Tolerancia de Los Ángeles, para mostrarles las consecuencias del Holocausto.
Uno de los libros que leen los alumnos es el Diario de Ana Frank. La profesora hace llegar a los estudiantes diarios, para que los tomen como ejemplo y escriban sobre experiencias pasadas, presentes o pensamientos futuros, sobre buenos tiempos, o malos. Cuando lee lo que los alumnos han escrito se queda maravillada de los escritos. Es por eso, que decide publicar un libro con la recopilación de los artículos, The Freedom Writers Diary, editado en 1999. 

En esta película se refleja con bastante claridad la importancia que tiene la educación social a la hora de educar , sobretodo en casos como el desarrollado en la película, en los que es fundamental el trabajo de los educadores, ya que los chicos protagonistas de la película, son adolescentes que necesitan de su ayuda, para su desarrollo o como personas.
La educación social es una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas además de ámbito de competencia profesional del educador social, que colabora con la incorporación de los sujetos de la educación a la diversidad de los redes sociales, y con la promoción cultural y social, que amplían las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

Algunas de las características que debe tener el educador social son:
  1. Poseer una personalidad ejemplar determinada por su conducta social.
  2. Ser un excelente comunicador y  hacerse entender con personas de diferentes estratos sociales.
  3. Manifestar sus convicciones en un constante esfuerzo por llevar a la práctica sus ideas, que parten de una necesidad interior que lo incita hacia la formación de los hombres.
  4. Se propone despertar conciencias, desatar las fuerzas internas de sus semejantes, impulsar el alma ajena para que se encuentre a sí misma, elevar el nivel de comprensión y actuación honesta de la comunidad.
  5. El educador aspira a educar a sus semejantes incitándolos a la participación en diferentes tareas que emanan de las necesidades e intereses del pueblo. Considera que sin participación no hay educación.
Sus funciones son:
  • Transmisión, desarrollo y promoción de la cultura.
  • Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales.
  • Mediación social, cultural y educativa.
  • Conocimiento, análisis e investigación de los contextos sociales y educativos.
  • Diseños, implementación y evaluación de programas y proyectos educativos.
  • Gestión, dirección, coordinación y organización de instituciones y recursos educativos
Algunos de los ámbitos de trabajo del educador social son la atención a la infancia y adolescencia en situación de riesgo social, la educación en centros de justicia para menores o prisiones, educación en el ocio o animación sociocultural, la formación y la inserción laboral de personas adultas o la animación y dinamización de residencias y equipamientos para personas de la tercera edad.
También pueden responsabilizarse de la gestión de equipamientos sociales y culturales o de la planificación de programas de intervención socioeducativa para la inserción de colectivos con necesidades específicas (mujeres, inmigrantes, personas con disminución, drogadictos, minorías étnicas...).
Trabajan tanto en el sector público como privado y también en el denominado "sector social", es decir, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Es habitual, también, que los educadores sociales trabajen de forma autónoma o a través de cooperativas de trabajadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario