BLOQUE 1
1) REFLEJO DE LOS PARADIGMAS CONSENSUADOS EN EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Dicha lectura me ha resultado bastante extensa y difícil de comprender, puesto que una vez leído el texto no llegué a poder definir que era una paradigma por lo que tuve que releerlo varias veces.
A
pesar de eso no llegaba a comprenderlo del todo, así que busque por Internet
varias definiciones a ver si al leerme varias me quedaba claro, aún no estoy
segura de ello pero creo que un paradigma es un conjunto de teorías” reconocidas”, que durante un
tiempo proporcionan modelos a seguir. Es aquello que forma parte de nuestro
ritual de vida, de nuestra visión del mundo, ese conjunto de conocimientos,
creencias, en torno a una teoría y en un momento determinado, que es difícil de
cambiar porque lo adoptamos como verdadero.
Centrándome
en el texto, en primer lugar se realiza un análisis de los paradigmas
educativos: el paradigma cuantitativo (positivista o tecnológico) y el
paradigma cualitativo (interpretativo, crítico o sociocrítico y postmoderno),
por ello algunos autores apuntan que los grandes paradigmas se han proyectado
en el conocimiento pedagógico dual, reuniendo dos caracteres o fenómenos
distintos.
Por
un lado el paradigma cuantitativo o positivista explica, comprende, predice y
controla las investigaciones o teorías sobre la enseñanza. Pretende asegurar la
precisión midiendo y el rigor que requiere la ciencia, enraizado filosóficamente
en el positivismo. Por lo que se caracteriza por ser preciso, objetivo,
replicable, fiable, organizado, es decir, sistemático, y por su origen
empírico, basado en la observación y en la experiencia.
Por
otro lado el paradigma cualitativo, consiste en descripciones detalladas de
situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son
observables. Pero hay que decir
que no solo está constituida por hechos observables y externos, sino por
significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a
través de una interacción con los demás. Surge como alternativa ya que hay
cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni
comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por
ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y
análisis cualitativo que al cuantitativo. Y los siguientes tipos de paradigmas
cualitativos:
El
paradigma cualitativo interpretativo intenta comprender e interpretar la realidad
como dinámica y diversa. Este paradigma intenta sustituir las nociones
científicas de explicación, predicción y control del paradigma positvista por
las de compresión, significado y acción. Busca la objetividad pero en el ámbito
de los significados, orientado al descubrimiento y compresión.
El
paradigma cualitativo sociocrítico trata de emancipar y criticar para
identificar la capacidad y posibilidad de cambio. Desde el análisis de las
transformaciones sociales hasta el ofrecimiento de respuestas a los problemas
derivados de estos, por lo que su orientación es la aplicación, encaminándose
al análisis de las transformaciones sociales y básicamente a la implicación
para la solución de problemas a partir de la autorreflexión. Esta perspectiva
surge como para superar el reduccionismo y el conservadurismo del positivista e
interpretativo, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni
puramente empírica ni solo interpretativa. Sus principios básicos son: conocer
y comprender la realidad como praxis, relación teoría-práctica, transformación
de las relaciones sociales, emancipar al ser humano e implicar al docente
mediante la autorreflexión, interacción permanente entre investigación y la
acción.
El paradigma
cualitativo postmoderno, tiene una perspectiva emancipadora, atraída por las
nuevas problemáticas y orientaciones de los análisis postmodernos, con una
mirada hacia el cambio en nuevos movimientos sociales. Haciendo hincapié
en la necesidad de desarrollar una nueva sensibilidad sobre los nuevos retos
que trae la postmodernidad. Esta corriente de denominación indefinida, facetas
multidimensionales y proyección diversa, incide en los criterios de normalidad,
de convencionalismo y de ética; en las culturas de las escuelas y los flujos de
intercambio cultural; los diseños, interpretaciones y desarrollos de lo
curricular; la formación intelectual de los profesores. La dialéctica
modernidad-postmodernidad rescata el debate y la crítica hacia el positivismo.
Formalmente no hay grandes diferencias, aunque ésta es más sustantiva, más
social y está más actualizada desde el punto de vista de los contenidos que
maneja, pero parece existir continuidad entre ambos.
En
la segunda parte del texto se realiza una crítica a los paradigmas educativos
consensuados. Una de las críticas que realizan los diferentes autores, es que
los paradigmas en educación no pueden existir, porque una investigación no
puede atender solo a una mecánica o practica a seguir, ya que limita el ámbito
de trabajo. Y no se debe de optar por uno u otro paradigma, sino en la suma de
ambos está la riqueza, es decir tanto los paradigmas cuantitativos como los
cualitativos se complementan en una investigación.
Otra
de las crítica que se han realizado, y que me ha llamado más la atención, es
que la didáctica no es una ciencia exacta, sino un arte, que no necesita tanto
de paradigmas que son más del ámbitos científicos, sino de modelos, ya que la
didáctica es dinámica, diversa y no algo estático.
Otro
autor señala que en educación se debe hablar mejor de escuelas que de
paradigmas, no considerando a los paradigmas legítimos para la escuela, entre
otras razones, ya que limitan y no deja libertad de descubrimiento, de
creatividad y la autocreación de la propia profesionalidad docente.
En
suma, esta lectura me ha proporcionado la visión general de cada uno de los
paradigmas educativos, observando la diferencias claves entre los dos
paradigmas centrales (cuantitativo y cualitativo, y sus diferentes tipos) y
proporcionándome una visión crítica de cada uno de ellos. Por último señalar
que la investigación que realmente ayuda a mejorar la práctica es la que
realizan los mismos profesionales, ya que es la investigación de los
profesionales la que les permite entender y cambiar su práctica.
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