Distinguimos cuatro fases, que a continuación vamos a desarrollar y
nombrar:
1.
La fase de diagnóstico o fase previa
a la planificación: en la que se realizan acciones orientadas a
analizar los recursos y limitaciones, cuya finalidad es poder elaborar un
diseño que responda a estas situaciones y demandas (institucionales,
necesidades de formación, grupos de destinatarios), consiguiendo la mayor
eficacia posible.
2.
La fase de planificación o de
elaboración del diseño curricular: el diseño se elaborará en función
de las variables analizadas, que pueden definir los diferentes elementos del
curriculum.
3. La fase de aplicación o gestión del diseño: es aquí donde se
desarrolla el diseño del curriculum y su
recogida de datos y análisis de los mismos durante este desarrollo debe ser
convergente y paralela y análisis de los mismos durante este
Los cincos modelos de diseño,
desarrollo y evaluación de curriculum, puede ser utilizados indistintamente e
incluso de forma complementaria. Se realizó un esquema de Guillermo Domínguez
de los distintos paradigmas o modelos que a continuación voy a explicar en la
tabla siguiente, los distintos modelos son cincos: El academicista,
conductista, humanista, socio crítico y cognitivista.

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