miércoles, 26 de diciembre de 2012

3) MODELOS Y PARADIGMAS DE DIDÁCTICA Y CURRICULUM


Distinguimos cuatro fases, que a continuación vamos a desarrollar y nombrar:
            1. La fase de diagnóstico o fase previa a la planificación: en la que se realizan acciones orientadas a analizar los recursos y limitaciones, cuya finalidad es poder elaborar un diseño que responda a estas situaciones y demandas (institucionales, necesidades de formación, grupos de destinatarios), consiguiendo la mayor eficacia posible.
            2. La fase de planificación o de elaboración del diseño curricular: el diseño se elaborará en función de las variables analizadas, que pueden definir los diferentes elementos del curriculum.
            3. La fase de aplicación o gestión del diseño: es aquí donde se desarrolla el diseño del curriculum y  su recogida de datos y análisis de los mismos durante este desarrollo debe ser convergente y paralela y análisis de los mismos durante este
             
            Los cincos modelos de diseño, desarrollo y evaluación de curriculum, puede ser utilizados indistintamente e incluso de forma complementaria. Se realizó un esquema de Guillermo Domínguez de los distintos paradigmas o modelos que a continuación voy a explicar en la tabla siguiente, los distintos modelos son cincos: El academicista, conductista, humanista, socio crítico y cognitivista.
           

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