domingo, 23 de diciembre de 2012

EL AMOR TIENE DOS CARAS






Lo primero que vemos en el vídeo, es una universidad por eso nos queda claro que la educación es formal.

 En la primera parte del vídeo, se ve la clase de un profesor de matemáticas. Él está dando la clase sin prestar atención a sus alumnos. Muchos de ellos están hablando con el compañero, pintándose la uñas, de todo menos atender al maestro. El profesor imparte la clase de espalda al alumnado, él empieza hablar, solo le importa dar el contenido tal cual, no le interesa si sus alumnos aprenden o no.
 Si vamos analizando los elementos del currículum podremos dar una conclusión de cual es el modelo de enseñanza-aprendizaje.

1) Grupos destinatarios: son homogéneos, con necesidades y expectativas uniformes. Todos están en la clase de matemáticas para aprender esa asignatura.

2) Objetivos: Solo es informar y expresar los contenidos tal cual son.

3) Contenidos: Es lo principal de este modelo, es lo único que le importa al educador. Expresar estos contenidos.

4) Metodología: Una clase magistral, donde se dan los contenidos tal cual son. Con una comunicación unidireccional, es decir, la información se da del profesor al alumno, únicamente.

5) Recursos: Conoce y maneja bien la materia. Poco apoyo tecnológico.


6) Evaluación: No se expresa en este vídeo.


7) Formador: Es un especialista en la materia y la comunica tal cual es.


Como vemos cuando hemos descrito todas las características, queda claro que el método de la primera parte de la película es el método academicista. Se observa claro cuando sólo se interesa por trasmitir los conocimientos.
En cambio, en la segunda parte del vídeo, vemos una gran diferencia con el primero. Aquí, la profesora es de literatura. Empieza a contar temas personales, quiere participación, se sabe los nombres de los alumnos, da vueltas por la clase, etc. En las clases da su opinión sobre el tema pero sin terminar de posicionarse para que cada uno de libremente su punto de vista.

Para tener claro que modelo es analizaremos los elementos del currículum, igual que hicimos anteriormente.


1) Grupos destinatario: Son el eje, ya que el educador intenta tener en cuenta sus características, aunque en este caso es un poco difícil porque es un grupo de trabajo bastante grande.

2) Objetivos: Intenta definir estrategias personales para cada estudiante, pero como hemos dicho antes, al ser un grupo tan numero es más complicado. 

3) Contenidos: Instrumentos para desarrollar los debates y las opiniones, aunque también implanta información.

4) Metodología: Intenta implantar estrategias con alto nivel afectivo, se ve claro cuando habla de temas personales o cuando los llama por sus nombres. La comunicación es bidireccional, ya que hay intercambios de información entre alumno y profesor.

5) Recursos: Intenta hacerlos personales para cada individuo, pero ya hemos comentado ante el problema que se encuentra.

6) Evaluación: No se ve en este vídeo. 

7)Formador: Intenta motivar a los alumnos para que participen en clase. Es un buen comunicador y animador personal.

Como vemos y en la mayoría de los elementos, queda claro que el modelo que intenta implantar es el humanista, pero en muchos de estos se ve que le resultar difícil al tener una clase tan numerosa y se le impide un aprendizaje individual. Por esto, tiene algún matiz academicista, pero básicamente es humanista al interesarse por sus alumnos y que aprendan, contando con una mayor participación de los mismos.

Analizando cada modelo, observamos que son muy diferentes. La principal diferencia es que cada uno utiliza un modelo diferente, uno es academicista y otro humanista aunque con algún toque de academicista también, por las circunstancias en la que se encuentra.

Además, centrándonos en el educador, en la primera parte del vídeo  el profesor se centra sólo en el contenido y lo cuenta tal cual es sin importarle si se entiende o no. Sin embargo, con la profesora de la siguiente parte, vemos la participación de los alumnos y su interés porque éstos aprendan.
Por esto, hay diferencias en algunos de los elementos del curriculum como por ejemplo:

Con el grupo de destinatario en el modelo de la profesora es lo esencial, mientras que para el profesor del modelo academicista lo más importante son los contenidos.
En los objetivos vemos que para el modelo academicista se transmiten los contenidos tan cual, en cambio, en el modelo humanista intenta centrarse un poco más en el alumnado.

El modelo expresado en la primera parte del vídeo, utiliza una metodología con una clase magistral, pero en el segundo modelo se parte de una mayor participación de la clase.

También hay que tener en cuenta al poner un nombre a cada  método, el tipo de asignatura que sea. Porque una clase de matemáticas, como es el primer caso, apenas puede tener participación o cambios de opiniones, sí que es verdad que puede intentar hacer que los contenidos lleguen de una mejor forma y que sea más interesante para el alumno, pero no se puede permitir el “lujo” de hacer debate y tener una clase tan dinámica como la que tiene la profesora de literatura en el segundo vídeo, ya que con los debates o los puntos de vista de cada uno, se puede enseñar lo que pretende, aunque también creo que hay poco contenido en sí.

Por esto, no creo que una clase sea mejor ni peor. Simplemente las clases de matemáticas son “aburridas” ya que al ser exactas no se les puede sacar un debate u otro sentido, pero en literatura cada persona puede tener una imagen distinta de lo que es el amor cortés.


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