domingo, 23 de diciembre de 2012

MANUEL CASTELLS 


Nadie se leyó el papel sobre Manuel Castells, la profesora nos cedió parte de su clase para que lo leeríamos, me pareció interesante ya que este señor pensaba que en el 2005 las tecnologías nos iban a invadir por completo, que íbamos a depender totalmente de las tecnologías  y no es así.
Como vemos el texto fue escrito en 2000, por tanto hace 11 años de ello. Como sabemos desde años atrás, las nuevas tecnologías vienen pisando fuerte. Pero como todo hoy en día, tienen puntos a favor y puntos en contra.



En lo últimos años se ha producido lo que llaman la “revolución tecnológica”, donde todo lo que se haga hoy diariamente tiene que ver con las nuevas tecnologías desde cuando vemos un telediario hasta cuando hablamos con los amigos. Lo peor de todo esto es que vemos que las tecnologías hacen a las personas sean dependientes de ellas y se olviden de cómo se podían relacionar con personas de carne y hueso y no con una maquina. 
Un claro ejemplo es el siguiente artículo donde dice: En una encuesta aplicada a más de 3 mil ciudadanos adultos conocida como "Water Wars: Fight The Food Crisis", los británicos consideran que el tener acceso a la red social es tan vital como la misma agua o la luz del sol.
Uno de los resultados también impresionantes fue Internet, el cual se ubicó como una de las necesidades más valiosas por encima del agua potable o vegetales frescos.

http://mx.ibtimes.com/articles/17365/20110913/britanicos-podrian-vivir-sin-facebook-encuesta.htm

Otro de los grandes problemas, es el consumismo. Las grandes empresas, nos crean nuevas necesidades las cuales no las necesitamos, simplemente nos incitan a gastas a través de, por ejemplo, la moda cada “nueva temporada”, anuncios con mensajes subliminales (especialmente Coca-Cola) o simplemente con ofertas o anuncios (merchandising).

Un ejemplo que propusimos fue el plan de Bolonia que actualmente estamos realizando nosotros, no era lo totalmente consciente de cómo nos podría llegar a afectar, todos vamos a tener la misma enseñanza en la UE. y eso nos influye negativamente porque todo el mundo estará cualificado de la misma forma, nuestra profesor nos comento que era difícil trabajar en España la verdad que me afecto pero por un momento pienso que todo lo que una persona se propone puede llegarlo a conseguirlo y la verdad que en mi caso haría todo lo posible para trabajar en España.
Pero como estamos en Didáctica, voy a terminar hablando de cómo influyen estas tecnologías en la educación.

Como vemos Manuel Castells expresa en su conferencia muchos de los cambios que se dan o se acabaran dando en sociedad, economía y también educación.
Hay partes de éstas en las que estoy totalmente de acuerdo, sobre todo cuando dice “aprender a aprender”. Los niños de hoy en día no aprenden, simplemente se dedican a memorizar todo lo que se les pongan por delante, eso no es aprender. Se debería de plantear el sistema educativo, para “construir personas sólidas”, que sean competentes y aprendan cosas que guarden y lleven a cabo en su vida real. Muchas de las cosas más importantes, no se enseñan en la escuela y está claro que sería bastante difícil pero sí que se debería intentar enseñar otras cosas con un modo de enseñanza más práctico ya que es como mejor se guarda la información, al fin y al cabo, como mejor se aprende.
No podemos solo criticar las nuevas tecnologías porque estaríamos mintiendo, también nos han ayudado muchísimo. 
En la educación, es una fuente muy nutritiva ya que podemos encontrar cosas muy interesantes para aprender y para las clases. Tenemos una ventana GIGANTE de información con la que siempre podemos contar. Y también, nos hacen la vida más cómoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario