La “película” Ser y Tener es una escuela rural unitaria, se encuentra en una zona rural de Francia.
Partiendo
de la base que el concepto de escuela rural unitaria, es un centro académico
situado en una zona rural, donde los niños entre las edades comprendidas de
cuatro años hasta catorce más o menos, asisten cada día e incluso los sábados.
Basándonos en la película visionada en clase, estos niños estudian en la misma
aula debido a que son muy pocos individuos y solo gozan de un profesor para todos
ellos, los alumnos pasan mucho período de tiempo en el aula, entre las seis de
la mañana hasta las seis de la tarde, pues los padres emplean mucho tiempo al
trabajo en el campo y la escuela rural es la que se dedica al cuidado de estos
niños. La agrupación de las aulas debido a la diversidad de de los alumnos, es
por edades, esta agrupación es necesaria realizarla. Teniendo en cuenta los contenidos
académicos que se da en la escuela rural unitaria, podemos hacer referencia a
que se trata de los mismos contenidos que es una escuela normal (como la
nuestra), aunque hay que objetar que el profesor cumple con el modelo de
enseñanza-aprendizaje humanista completamente debido a que tiene mucha
flexibilidad, para dar clase en la aula y permite que cada alumno vaya a su
regularidad, aunque debo añadir que el profesor realiza más refuerzo y tiempo a
niños que necesitan más ayuda.
El tipo de enseñanza que parece que tiene este
tipo de documental, es informal, no es
así, pues podemos decir que es totalmente formal.
El profesor realiza la función del profesor
pero también se parece mucho al papel que desempeña un educador social,
haciendo referencia a esto, el profesor utiliza el más mínimo detalle para
enseñar, además como se puede observar los niños tienen problemas de
socialización, esto se puede deber a que solo se relacionan los pocos niños que
se encuentran en los horarios de las escuelas, el profesor procura que aprendan
no solo adquisición de conocimientos sino también que sepan aprendan pautas de
comportamientos, para aprender a comportarse toma como modelo a los niños de
mayor de edad de la escuela para que los niños más pequeños aprendan a través
de ellos.
Finalmente,
se observa lo maravilloso que es el modelo humanista, pero también incluye otra
parte que es contraria a las características positivas, lo negativo del modelo
humanista también es visionado aquí, ya que el profesor al despedirse de los
alumnos se entristece.

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