jueves, 13 de diciembre de 2012


AGOGÉ

"En otro tiempo advertí que, siendo Esparta una de las ciudades estado menos pobladas, era evidentemente la más poderosa y célebre en la Hélade, y me pregunté cómo pudo ocurrir eso. Pero después que reparé en las costumbres de los espartanas, ya no me sorprendí por más tiempo." (Jenofonte, La República de los Lacedemonios).


Cuando escuchamos hablar de Agogé Espartana, muchos ni si quiera sabíamos que significaba. Pero al ver el vídeo todo quedo bastante claro acerca de su significado.

Cuando hablamos de Agogé Espartana nos referimos, queramos o no, a un método de enseñanza, el cual constaba de dos partes:

1ª Formación desde 0-7 años: El niño (solamente puede ser varón) se educa en casa, peleando cuerpo a cuerpo con el padre para prepararlo, quitarle el miedo, empezar a saber pelear para la siguiente fase.

2ª Formacion desde los 7-21 años: El niño es separado de su madre ya que para los espartanos, una mujer sensibiliza al niño y lo hace más débil. Se le aleja de la civilización y es llevado con otros niños para prepararlo adecuadamente y por expertos en guerra. 

Se les enseña a luchar, a pasar hambre, a robar e incluso matar. Se les somete a pruebas constantes contra otros compañeros, cuando hacen algo mal o no de la forma correcta eran castigados a golpes. 

Aprenden que todo ello lo hacen por Esparta, para luchar por ella. No les importa morir en nombre de ésta ya que sería un honor para ellos. Por esto, la verdadera fuerza del espartano se halla cuando lucha con sus compañeros en el campo de batalla. 

Cuando terminan todo el proceso de aprendizaje se pasa a la evaluación, pero claro no es una evaluación normal y corriente. El joven tiene que pelear contra un bestia ya sea un oso, un lobo, etc. Si sale airoso de la situación volverá a Esparta como un héroe. En cambio, si fracasa ya no volverá nunca más.

Como vemos y está bastante claro, es un método de aprendizaje. Y por ello, tiene un ámbito educatio (formal, no formal e informal) y también unos elementos del currículum.

En cuanto al ámbito educativo, podemos ver que es formal cuando el niño es separado de su madre y trasladado a un lugar donde tiene unas personas por encima las cuales les enseñan a luchar siguiendo un currículum determinado, todo bien planificado y con la única intención de educar.

Como aprendizaje no formal, tenemos cuando el niño es educado hasta los 7 años por el padre en casa. Lo diferenciamos del aprendizaje informal ya que éste no tiene intencionalidad ni planificación y está claro que el padre tiene una intención y planificación, empezar a educar a su hijo en el ámbito de la lucha y la guerra para prepararlo para la siguiente etapa.







Observamos también, los elementos del curriculum ya que todo modelo tiene el propio:

- Grupo de destinatario:
 Es homogéneo, ya que todos los individuos son de las mismas características (varones, de la misma edad…) y por supuesto, con las mismas necesidades y expectativas.

- Objetivos: Durante todo el vídeo queda claro que el objetivo de este sistema es enseñar a los niños a ser “hombres para la guerra”. Formarlos de tal forma que no tengan miedo a nada, que sepan luchar y matar, si es necesario.

- Contenidos: Se les enseña todo lo que el formador sabe, adquiridos tales conocimientos de la misma forma que él enseña.

- Metodología: Son clases en las que se enseña a través de la prácitca, ya que saben que es una de las mejores formas de aprender y después llevarlo al día en que luchen.

- Recursos: Se utiliza una autoridad excesiva, ya que los “maestros” llegan a conseguir que los niños luchen contra sus propios compañeros e incluso matar. 

- Evaluacion: Como dijimos antes, la evaluación consta de una clase práctica en la que se pueden obtener dos resultados muy extremistas. O bien vuelves como un héreo después de haber pasado la prueba o no vuelves nunca.

- Formador:
Es especialista en la materia de guerra y lucha, ya que él también fue preparado de la misma forma. También, se basa en la motivación y refuerzos, sobre todo negativos, ya que se castiga en base de golpes.

Cuando analizamos todo los elementos curriculares y sobre todo, las técnicas que utiliza, nos damos cuenta que el modelo de enseñanza-aprendizaje que utiliza es el conductista. Ya que los niños aprenden a base de castigo, como es un golpe cuando no alcanzan lo que se ha indicado.

Además en la evaluación vemos como el muchacho puede obtener dos resultados: uno positivo si supera la prueba y otro totalmente negativo si no la supera.  Por todo esto, el niño aprende a base de refuerzos, en la mayoría de los casos, negativos.
Este modelo de enseñanza-aprendizaje, a pesar de ser un modelo eficaz y eficiente en su momento, no fue uno de los mejores que se han llevado a cabo a lo largo de la historia, ya que no ha sobrevivido en el tiempo. Aun así, en su momento fue uno de los mejores y de los que mas “productividad” tuvo, ya que formó un ejército prácticamente invencible. Con todo esto no quiero, en absoluto, apoyar a este tipo de educación, en la que realmente no les educa para ser personas, sino para ser guerreros, privilegio que no todos alcanzaban. Este tipo de selección humana fue la que hizo que muchísimos niños inocentes murieran, y que lo que sobrevivieran, nunca superan lo que es el amor de una madre, ni el amor de una familia.

Al ver el vídeo, se me pasó por la cabeza una de mis películas favoritas “The Guardian”. Ésta no es tan extremista ni agresiva, pero se basa en una academia de salvamento marítimo en la que tienen que pasar unas pruebas físicas duras y todo ello para aprender un oficio en el que se necesita valor y coraje, con esto una de las frases de la película “no hay frío, no hay dolor”.



A la vez, hablamos en clase de la influencia que tiene la autoridad, ya que los niños ven en las personas que les están educando el ejemplo a seguir. Obedecen todo lo que dicen, tanto si les mandan pegar o agredir a un compañero como ponerse en peligro el propio joven. 

Hace algunos años, el doctor Milgram hizo un experimento en el que se quiere comprobar la verdadera influencia de la autoridad y si esto hace que las personas llegen hacer cosas desastrosas e incluso dolorosa a otras personas, por el simple hecho de que una autoridad se lo indica. Sirvió para explicar muchas de las causas de la extensión nazi.


Por último, sabemos que el método Agogé Espartana tiene unas características muy negativas como que es bastante duro, agresivo, va en contra de los derechos humanos, los niños apenas tienen infancia, todos los hombres nacen para ir a la guerra, etc.

Pero olvidamos lo más importante, y es que este método fue creado con la finalidad de “crear” hombres especialistas en guerras que no le teman al dolor, que no tengan miedo en matar, que sepan luchar juntos a los compañeros… Al fin y al cabo, lo consiguen, ya que crearon uno de los mejores ejércitos de la historia. Por tanto, consiguieron su objetivos y vemos claro que por mucho que no utilize las técnicas o metodología más apropiada el método es uno de los más eficazes.

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