martes, 25 de diciembre de 2012

FASE DE PLANIFICACIÓN O ELABORACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR


Es la más complicada de todas. Es aquí donde se comienza a diseñar y elaborar el proyecto de intervención.
Para empezar hay que definir claramente el grupo de destinatarios con el que vamos a trabajar, sus características y necesidades, y siguiendo el ejemplo que puse anteriormente, el grupo de destinatarios serían las mujeres maltratadas y para ser más específicos, las chicas adolescentes.
Se sigue con los objetivos, que son los logros que se quieren conseguir al final del proceso educativo después de haber averiguado las necesidades del grupo con el que se va a trabajar y con las cuales debe estar  totalmente relacionado.

Objetivos generales: Son amplios y no guían directamente la actuación. Se concretan en los objetivos específicos.

Objetivos específicos: En función de los objetivos generales. Se clasifican por capacidades.

En tercer lugar van los contenidos que son el conjunto de saberes, información y formas culturales, que el destinatario debe aprender. No es solamente la información de un objeto, implica aprender conceptos e incluye procedimientos y actitudes.
Los contenidos deben avanzar de lo conocido a lo desconocido, de lo inmediato a lo remoto, de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil. A esto se le llama secuenciación.

Hay tres tipos de contenidos:
-Conceptuales: recogen los hechos conceptuales y los principios.
Ejemplos: Ley de gravedad y los ríos ordenados por su longitud.
-Procedimentales: señalan los procedimientos y las estrategias de enseñanza.
Ejemplos: Resolución de ecuaciones y Operaciones aritméticas.
-Actitudinales: señalan los valores y las actitudes
Ejemplos: Valoración de la higiene y el cuidado corporal y la mejora de la autoestima.
Para seleccionar los contenidos habrán de tenerse en cuenta: las necesidades de las personas que participan en ella y las unidades de competencia a desarrollar.
 
Sigue la metodología, que la entendemos como el conjunto de procedimientos que permiten abordar una intervención con el fin de lograr unos objetivos determinados.
La metodología se lleva a cabo mediante actividades, que constituyen el nexo que pone en contacto los contenidos de la enseñanza y aprendizaje con los resultados que se pretenden obtener.
Para diseñar las actividades de enseñanza-aprendizaje hay que tener presentes:
     -Los criterios metodológicos que se plantean. 
     -Las características del grupo (educador/a y alumnos/as). 
     -Los medios de que se dispone.    
     Y además es conveniente identificar una serie de elementos básicos, como son: 
         -Objetivos
         -Contenidos
         -Recursos
         -Agrupamientos
         -Organización del trabajo
      Las actividades admiten diferentes clasificaciones:
         1.Atendiendo al sujeto principal de la acción educativa:
              -Actividades del educador
              -Actividades de los educandos.
         2.Teniendo en cuenta la composición de los que participan en la actividad:
              -Individuales
              -Colectivas
         3.Atendiendo al código lingüístico:
             -Actividades simbólicas: uso símbolos verbales o numéricos.
             -Actividades dinámicas: uso de gestos o de movimientos corporales.
             -Actividades icónicas: uso del lenguaje de imágenes.
          4.Según su finalidad:
        -De introducción-motivación: introducir a los alumnos en lo que se refiere al aspecto de la realidad que han de aprender.
             -De conocimientos previos: obtener información. 
             -De desarrollo: conocer los conceptos, procedimientos o las actitudes nuevas. 
             -De consolidación: contrastamos las nuevas ideas con las previas. 
             -De refuerzo y recuperación: Tratan de influir positivamente sobre la autoestima. 
             -De ampliación: continuación del proceso de construcción de nuevos conocimientos. 
             -De evaluación: conocer los aprendizajes que se van adquiriendo y hacer ajustes necesarios.

     A continuación se desarrollarán los recursos humanos y económicos, uno de los apartados más importantes. Explica como las personas han de vincularse a la elaboración, a la gestión y a la aplicación del programa. Deben quedar definidas cada una de las funciones y tareas de los componentes que conforma el equipo, designando las personas responsables de cada una de ellas. Para cada participante en el proyecto se definirán los requerimientos de capacitación, experiencia y tiempo de dedicación. 
Respecto al presupuesto de un proyecto o programa socioeducativo, se ha de organizar por grupos comunes que se denominan partidas que se atienden a los siguientes criterios:

·Recursos materiales:
 
-Infraestructura (Alquiler de espacios, salones, aulas…)
-Fungible (Materiales de uso consumible como papelería, tinta, CDs…)
-Inventariable (Amortización, alquiler y/o compra de equipos informáticos)
·Honorarios profesionales:
 
-Si el proyecto o programa se presenta en nombre de una organización o institución
determinada, conviene especificar si el personal es interno (plantilla de organización)
 o externo (perteneciente a alguna entidad colaboradora).

·Otros gastos:
 
-Desplazamientos
-Gestión
-Facturas de luz, agua, teléfono…


 Por último llega la evaluación que es un proceso producto de la comparación entre objetivos y resultados a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.
    Los paradigmas más importantes de la concepción actual de evaluación son:
-La concepción eficientista
Definía el currículum como una programación por objetivos, en la cual lo importante era definir
objetivos a alcanzar para conseguir la respuesta deseada.
Evaluar supone obtener datos prefijados y comprobar hipótesis definidas a priori. Es una
actividad puntual desarrollada al final del proceso de enseñanza-aprendizaje, externa al mismo,
y en la cual lo que se busca son datos de carácter cuantitativo (la presencia o ausencia de una conducta).
     -La visión fenomenológica

Es una etapa importante en la construcción del concepto de evaluación actual al empezar a
tenerse en cuenta la evaluación no sólo como producto, sino también como parte de un proceso.
Mientras la concepción humanista se centra en los procesos actitudinales y afectivos, la cognitivista se centra en evaluar los procesos procesamiento  información y toma de decisiones.
-La concepción humanista
Los humanistas definen el currículum como una programación por actividades.   
Plantea diferentes estrategias que permitan múltiples procesos de aprendizaje en función de  las características personales del alumnado. 
Tiene como finalidad la autorrealización personal durante el proceso, teniendo en cuenta su punto de partida como referencia para valorar los resultados obtenidos.
        -La concepción cognitivista

       El currículum se define como un diseño abierto, en constante construcción, que se cimienta 
       en la psicología evolutiva y el desarrollo biológico de la mente humana. Este planteamiento
       vuelve a considerar los objetivos de conocimientos elementos fundamentales, aunque no
       estén definidos en términos de conducta, sino de procesos mentales. 
      Para esta concepción, la evaluación es un proceso sistemático, en el que se combina la
      evaluación durante el desarrollo de la actividad (evaluación inicial y procesual) y la
     evaluación de los resultados (evaluación final). 

       -La visión sociopolítica

   Bajo este paradigma el currículum se define como un proceso de investigación e interacción
   entre la teoría y la práctica.  
   La finalidad de la evaluación consiste en definir los criterios a evaluar de tal forma, que sean
   el resultado de una negociación, un consenso, en el cual todos participen al definir la lógica
  eficacia, fiabilidad y utilidad de los mismos.  
  El proceso evaluativo desde esta perspectiva, se convierte en un proceso de investigación del
  currículum desde su diseño, hasta su aplicación y recogida de datos, con el objetivo de ir
  modificando continuamente la teoría en función de la interacción con la realidad.

 Al realizar una evaluación hay que delimitar con precisión algunas cuestiones que, en su conjunto, ofrecen el contexto de la evaluación. Algunas de estas cuestiones son las siguientes:
- ¿Cuál es la función o funciones de la evaluación?
- ¿Quién tiene interés en realizar la evaluación y utilizar los resultados?
- ¿Cuál es el ámbito de la evaluación?
- ¿Qué papel va a adoptar el evaluador?
- ¿Qué papel van a tomar el resto de participantes en la evaluación?
- ¿Cuál es el contenido de la evaluación?
-¿Quién y cómo se van a tomar las decisiones?
Tipos de evaluación:
1.Clasificación respecto al momento del tiempo en que se realice la evaluación y el objetivo o finalidad.
                  -Evaluación inicial o diagnóstica 
                  -Evaluación de proceso o formativa       
                  -Evaluación de producto, sumativa o final.

         2.Clasificación respecto a las personas que realizan la evaluación.


                  -Evaluación interna
                  -Evaluación externa (heteroevaluación)

v
             3.Clasificación según la orientación.
                  -Evaluación cualitativa
                  -Evaluación cuantitativa
La evaluación formativa por tanto, sirve como base para la toma de decisiones de las opciones que se van presentando conforme avanzan los procesos de enseñanza-aprendizaje facilitándonos las siguientes acciones:
·Detectar deficiencias, errores y logros que presente el participante durante el aprendizaje.
·Registrar la información contemplando los resultados de todo el grupo de incidencia.
·Delimitar factores causales, directos o indirectos, que influyen y condicionan el aprendizaje.
·Establecer estrategias para superar las faltas y errores encontrados y, de este modo,reforzar los aprendizajes logrados.
Para finalizar, hay que destacar el surgimiento de un nuevo modelo en el que el educador cumple con el rol de mediador en el proceso de formación, que busca en el educando un agente competitivo en la sociedad. Este proceso tiene como propósito la transformación de la sociedad a través de la solución de problemas por parte de un individuo que la conoce, que se conoce a sí mismo, que conoce el problema y que aprende cuál es la mejor manera de traducir los conceptos en hechos. Implica todo un proceso de aprendizaje autónomo en el que se aprenda a aprender.
Hoy, las teorías de la psicología cognitiva reconocen que se requieren nuevas formas de evaluar los logros de los estudiante.
 La evaluación ha cambiado su interés desde fijarse en la presencia o ausencia de algún fragmento de información analizado en un test de opción múltiple, hacia cómo el estudiante organiza, estructura y usa esa información para resolver problemas complejos. La adquisición del conocimiento por sí sola no es suficiente para hacer un buen análisis o resolver problemas; se necesita también adquirir la disposición para usar las habilidades y estrategias como también el conocimiento de cuando y como aplicarlas.
Esta tendencia hacia el alejamiento de los tradicionales test de opción múltiple y acercamiento a métodos alternativos variados se ha llamado “evaluación auténtica” o “evaluación basada en el desempeño” e incluye nuevas estrategias tales como: demostraciones, ejecución, simulaciones informatizadas y portafolios del trabajo del estudiante.
El propósito de la evaluación consiste por tanto en realizar juicios acerca del desempeño individual. El individuo deberá demostrar su habilidad para desempeñar roles globales de acuerdo con normas esperadas para el empleo en ambientes reales.                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario